martes, 4 de diciembre de 2012

Historia

 





La Biblioteca Popular San Martín fue creada el 20 de marzo de 1916. La Comisión Protectora de Bibliotecas Populares les remitió 351 volúmenes, con los que inició sus actividades Las reuniones se realizaban en la Municipalidad y en la Casa Parroquial. Una de las primeras aspiraciones fue adquirir un terreno para levantar el Edificio Propio. Con suscripciones de los vecinos y autoridades se reunió la suma de $1.000- pesos, con lo que se compró un lote de 574 metros cuadrados, en la esquina de las calles Santa María de Oro y Castelli.
Esta biblioteca con nuevo Edificio Propio se habilita el 22 de Julio del 1938.
En épocas de bonanza, llegó a tener entre 10.000 y 12.000 volúmenes que fueron consultados por la juventud estudiosa de Albardón. Tuvo una importante y destacada intervención con Bibliotecas hermanas de todo el país, colaborando y estrechando lazos, realizando intercambios de obras con las demás entidades.
Estuvo muy ligada a la sociedad albardonera, El terremoto de1944 destruyó casi totalmente el edificio quedando dos salones al fondo donde funcionó la biblioteca
De los escombros, como ave fénix surge y renace la Biblioteca Popular San Martín en su antiguo local de Castelli y Santa M. de Oro. La biblioteca reabre sus puertas a la cultura y vida social que tuvo antes del sismo.
Sus armarios se volvieron a llenar de obras y libros nuevos, se armó un pequeño Museo con objetos y piezas que donaron los socios y gente del departamento.
Todo fue marchando por los preceptos fijados en sus estatutos y en el año 1957 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares le da el rango de Primera categoría, es en mismo año que se desata la hecatombe institucional de la biblioteca, la masa societaria se dispersa, no se pagan las cuotas sociales, no se disponía de bibliotecaria y sus puertas no se abrían. El intendente de ese entonces envía una empleada municipal para que se desempeñe como bibliotecaria y encargada de mantenimiento.
El desinterés, la falta de decisiones, el estado intervenido, fueron motivos para que esta empleada que dejó de percibir sus sueldos, iniciara reclamos laborales ante la justicia. El 15 de octubre de 1977la Inspección de Personería Jurídica convoca al vecindario a elecciones y se elige una nueva Comisión; a esta altura ya casi todo estaba perdido, pues no se habían respondido a tres juicios. Como consecuencia, la Biblioteca fue rematada. El juez interviniente dispuso la venta en subasta pública de edificio, el que fue adquirido por la actora en 28 de noviembre de 1979. La entidad permaneció cerrada por más de dos años, iniciándose el desalojo de todos los muebles y obras que le pertenecían, el mismo fue trasladado a un salón cedido por la Secretaría de Salud Pública de la Provincia, ubicado en las calles Rawson y Laprida, del departamento.
En el año 1985 el intendente de esa época realiza gestiones ante el Instituto Provincial de la Vivienda, solicitando la adjudicación de un terreno ubicado en calle Coronel Guerrero entre Castelli y Mitre de aproximadamente 450 mts. cuadrados.
El 20 de Septiembre a través de un decreto, cede dicho terreno al Municipio para que sea trasferido a la Biblioteca San Martín de Albardón lo cual se ejecuta el mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante el día 10 de Octubre de 1989.
La lucha fue muy dura especialmente de la Comisión de Apoyo para la construcción del nuevo local, realizando gestiones a todos los niveles, colectas, rifas, beneficios y en conjunto con la nueva comisión directiva formada en el año 2000, se debió tomar una muy importante decisión ya que el Ministerio de Salud Publica, propietario del salón que ocupó por más de 20 años, reclamó la devolución del mismo. Es en ese momento que la Comisión de Apoyo, comerciantes, industrias, pueblo y gobierno del Departamento se abocaron a la construcción del nuevo edificio que hoy podemos disfrutar.
Este nuevo edificio fue inaugurado el 23 de Septiembre de 2005, que consta de un salón principal, cocina y dos baños totalmente antisísmicos.
Actualmente la nueva Comisión Directiva está realizando gestiones ante la comunidad para la ampliación del local, pues es una biblioteca que posee alrededor de 30.000 ejemplares y es la más importante del departamento y a la que concurren, asimismo, personas de departamentos vecinos.
 



Este es el edificio original, destruido por el terremoto de 1944.

Actual Edificio construido en el terreno donado por la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario