miércoles, 5 de diciembre de 2012

Historia de Albardón


   Antes de la llegada de los españoles, las tierras de Albardón estaban ocupadas por los huarpes, quienes vivían del cultivo del maíz, zapallo, sandía y melones.
Posteriormente a la llegada de los conquistadores y durante mucho tiempo se incluyó con la denominación de Valle de Angaco a los actuales departamentos de Albardón, Angaco y San Martín. Se identificaba a la zona de Albardón por el Fortín Las Tapias, que en la actualidad está representado por un típico mangrullo. La palabra Albardón, en idioma castellano, representa una especie de "Cordón de Tierra" o loma que sale sobre un terreno. Según cuenta la tradición, esto fue lo que vio el español sobre el lado norte del río San Juan y de acuerdo con esta característica se definió el nombre de la zona.

 












Durante el gobierno de Camilo Rojo y por ley promulgada el 24 de enero de 1866 se creó la Villa General San Marín en Albardón, razón por la cual esa es la fecha del aniversario de este departamento, aunque fue recién la Ley Municipal del 9 de diciembre de 1869 la que reconoce a Albardón como uno de los 18 departamentos en que se dividía la provincia.

            Está ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan. Tiene una superficie de 945 km2 . Limita al norte con  Jáchal, al este con Angaco, al sur con Chimbas, mediante el río San Juan, y al oeste con Ullúm.
            Según el Censo 2010, la población de Albardón llega a 23.888 habitantes, es decir un 17 por ciento más que en 2001, cuando se registraron 20.413 pobladores.
La Villa General San Martín es su villa cabecera, en tanto que otras localidades de importancia son Campo Afuera, El Rincón, El Topón, La Cañada, Las Tapias, Las Lomitas, Las Tierritas y Villa Villicum.

            El departamento está ubicado en un espacio encerrado al este por la serranía de Pie de Palo y al oeste por las Sierras de Villicum. Hacia el sur se han formado lomadas, producto de la erosión. Por último, se extiende la llanura de piedemonte.
            En cuanto al clima, presenta veranos calurosos e inviernos moderados. Las lluvias son escasas, como en toda la provincia, pero Albardón tiene menor número de heladas que el resto de la zona agrícola. 

            Desde el punto de vista administrativo y comercial, el departamento Albardón cuenta con sede municipal, comisaría, correo, bancos y un microhospital.
            La villa cabecera y sus alrededores poseen numerosas tiendas, confiterías, comedores, restaurantes y lugares bailables. Algunas de sus vías interiores más importantes son las calles Nacional, Sarmiento y La Laja.

Albardón cuenta con baños termales en la zona de La Laja, este es uno de los atractivos turisticos del departamento


           Con respecto a los servicios básicos, posee luz eléctrica y agua potable. En la zona de El Rincón, una pequeña central hidroeléctrica abastece a la fábrica de carburo ubicada en el margen derecho del río.
Funciona en Albardón una importante red de canales impermeabilizados y de tierra.


Para acceder al departamento se utiliza la ruta Nacional Nº 40 y se debe atravesar un puente sobre el lecho del río San Juan, que separa los departamentos Chimbas y Albardón. Inaugurado en 2004, este puente reemplazó a uno de los clásicos puentes de hierro. Hoy el Puente Sarmiento, habilitado en 1934, ha sido declarado patrimonio histórico y cultural del departamento.

Albardón posee establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, ubicados tanto en la villa cabecera, como en las otras poblaciones del departamento. Funcionan en su territorio numerosas bibliotecas públicas, entre las que se destaca la Biblioteca San Martín, de gran importancia histórica.

En el lugar existe una cantera de mármol Travertino único en América, el cual se explota y con el que se realizan artesanías.
Cantera de Travertino

Artesanías





No hay comentarios:

Publicar un comentario